Los motivos de que las encías se vuelvan negras pueden ser de diferente índole. Manteniendo una correcta higiene bucodental minimizamos el riesgo de padecer enfermedades asociadas. No te asustes, la mayoría no son dañinas para la salud. Los motivos más principales son:
- Lesiones en la boca
Las encías pueden lesionarse como cualquier otra parte del cuerpo. Caerse, comer algo con bordes afilados o incluso cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede dañar las encías.
- Hematomas de erupción
Cuando un diente está a punto de erupcionar, puede crear un quiste lleno de líquido. Ese quiste, a veces puede estar compuesto de sangre mezclada con líquido, lo que puede hacer que se vea morado oscuro o negro. Cuando un quiste de erupción tiene sangre, se llama hematoma en erupción.
- Tatuajes de amalgama
Al rellenar una cavidad con un empaste de amalgama de plata, es posible que quede un depósito de esta amalgama en las encías, creando una mancha oscura.
- Nevus azul
Un nevus azul es un lunar inofensivo que es redondo y plano o ligeramente elevado. Los nevus azules pueden verse negros o azules y generalmente se ven como una peca en las encías.
- Melanoacantoma oral
El melanoacantoma oral es una afección poco común que hace que se desarrollen manchas oscuras en diferentes partes de la boca, incluidas las encías. Estas manchas son inofensivas y tienden a aparecer en personas jóvenes.
- Cáncer oral
El cáncer de boca también puede causar encías negras. Otros síntomas asociados con el cáncer oral incluyen llagas abiertas, sangrado inusual e hinchazón en la boca.